martes, 17 de marzo de 2009

LYPTON' S TEA FACTORY. (HAPUTALE)

10 de Marzo del 2009

6:30 de la mañana. Nos ha costado mucho levantarnos después de la juerga de ayer, pero el TUC TUC (700 rupias) nos espera en la puerta para llevarnos a lo más alto de las plantaciones de té de la factoría de LIPTON. (Tambiés se puede ir en bus, pero no sale tan temprano)

Nuestra idea es ver el amanecer y las vistas, comparables a las que se pueden apreciar desde el famoso World´s End (parque natural de Horton Plains, 24$/persona) pero gratis y visitar la fábrica de té.

Una densa niebla lo cubre todo y no permite ver más allá de 20 metros.


Esperamos una hora y en vista de que no “acampa” como dice Laura, jejejeje empezamos a descender caminando los 7 km que nos separan de la fábrica.


Una vez allí, hacemos la visita guiada (200 rupias/persona) y nos muestran como se elabora el té. Es muy interesante el proceso:

Primero de todo recolectan de las plantas las hojas más claras, que suelen encontrarse en la parte superior que es donde más luz reciben.
Una vez recolectadas, las llevan a la fábrica y las ponen a secar con unos ventiladores unas cuantas horas.
Una vez secas, las meten en un máquina que las chafa, reduciendo mucho el volumen.
Posteriormente, pasan por hasta 4 máquinas de corte, convirtiendo las hojas casi en polvo, pero aún húmedo.
Las dejan secar en el suelo unas 2-3 horas y se introduce en una máquina a alta temperatura que lo tostará.
Una vez tostado, pasa por unos filtros que separan el té en función del tamaño. Cuanto más fino, más fuerte será.
Además, el té de mejor calidad pasa otro proceso de limpieza, que separa el té (de color negro) de los restos de fibra que hayan podido quedar (de color marrón).
Por lo que cuanto más negro es el té de mayor calidad es. Si vemos motas marrones mezcladas con el té, significa que es de peor calidad.

Lo que hemos echado de menos de la fábrica ha sido el no poder degustar un sorbo de té de cada tipo para poder apreciar la diferencia.

A la salida de la fábrica cogimos el bus que nos llevría de vuelta a Haputale (22 rupias/persona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario